Tenemos claro que la lavadora hay que ponerla una vez a la semana, como mínimo, con la ropa del día a día; Y todo aquello que se nos mancha va “a la lavadora y punto” como decía aquel anuncio de finales de los noventa de una famosa marca de detergentes. ¿Pero sabes cada cuánto lavar los edredones, las almohadas o los pantalones? Grancatek te da las claves:
Ropa de cama:
- La responsable de nuestros “dulces sueños” es la gran olvidada de la casa a la hora de poner la lavadora. Las almohadas deben lavarse cada seis meses para deshacernos de ácaros y hongos. Lee la etiqueta detenidamente siempre. Si son de pluma mételas junto a dos pelotas de tenis para que sacudan las plumas. Para las sintéticas o de latex lo ideal es hacerlo a mano dejándolas en remojo.
- Para los edredones y las mantas esperaremos a antes de guardarlos en el armario con el cambio de estación. Emplea un programa y jabón delicado, y las famosas pelotas de tenis que te mencionamos antes.
- Como ya te adelantamos en nuestro post sobre los 5 errores que más se cometen al meter la ropa en la lavadora, las sábanas hay que lavarlas solas; Y además con una temperatura bastante alta para eliminar los gérmenes que desprendemos cuando dormimos.
Ropa de baño
- En las toallas utilizaremos detergente suave e incluso vertiremos un chorrito de vinagre blanco para desinfectarlas. Lo ideal es hacerlo cada dos o cuatro días.
- Las alfombrillas primero hay que sacudirlas y después a máxima temperatura en la lavadora cada dos o tres usos si queremos evitar la aparición de hongos.
- Las cortinas de la ducha, por otro lado, necesitarán un cepillado manual para eliminar el jabón e incluso puedes meterlas con las toallas pero sin centrifugar.
Ropa de diario
- Los pantalones vaqueros sólo cuando estén manchados o huelan mal y siempre del revés, con agua fría y separados del resto. Y si le hiciéramos caso al presidente de Levis a la hora de lavar nuestros vaqueros, no lo deberíamos hacer nunca y bastará con dejarlos airear.
- Para la ropa interior también usaremos detergente suave. En el caso de los sujetadores, será suficiente con lavarlos una vez a la semana; a no ser que hayamos hecho ejercicio con él, que iría directo al bombo. Si es dentro de una red de lavado mejor que mejor; así no dañaremos las otras prendas con los broches y cierres.
- Con el frío llegan los leotardos y medias, y al igual que los calcetines, hay que lavarlos con cada uso. Si no eres de los que los lavan a mano, una bolsa de red evitará que se enganchen con el resto de la colada.
- Truco: Deja los calcetines blancos en remojo con agua tibia, jabón y un chorrito de limón durante una hora. Después cepilla sobre las manchas antes de enjuagar y finalmente ponlos a secar.
Si notas que no está lavando como antes, o la ropa ya no sale tan limpia, es posible que tenga algún problema técnico. Recuerda que en Grancatek Las Palmas reparamos todo tipo de marcas de lavadoras: Siemens, Teka, Samsung, Thor, Mepansa, Franke, Bosh…
¿Tienes alguna duda que quieras compartir con nosotros sobre el funcionamiento de tu lavadora?