Falta de tiempo, de atención, de información ante tantas opciones o por costumbre. Pero el caso es que el 82% de la población no cambia el programa de sus lavadoras. Y eso a pesar de la cantidad de opciones que disponen los electrodomésticos actuales. ¿Es tu caso?
La mayor decisión que sueles tomar, seguramente, sea la de separar la ropa (y a veces ni eso), pero no fijarte en tipos de tejidos (sintéticos, algodón, mezclas…) o el uso posterior (si es para planchar, para tender o para meter en la secadora).
Por otra parte, ¿cuántas veces te has enfrentado a un pequeño desastre en tu lavado? Esa prenda que sale encogida, esa desteñido que invade de color el resto de la colada… La mejor forma de evitarlos es informarte de los programas de tu lavadora.
Automáticos
Son de las combinaciones más usadas. Consisten en programas que detectan las características de la ropa y su peso en seco, usan los productos en su cantidad necesaria y te garantizan unos resultados óptimos.
Sin embargo, no todas las lavadoras ofrecen esta opción, por lo que es más que recomendable leer el catálogo de uso de la máquina antes de comenzar a usarla.
Tipo de tejido
Tanto lavadoras como secadoras funcionan muchas veces según el tipo de tejido. Porque no es lo mismo lavar un vaquero que una blusa de licra. Lo ideal al programar la lavadora sería que la mayor parte de la ropa fuera de un tipo de tejido igual o similar al mayoritario.
Otra opción son los programas para prendas delicadas, en los que se producen ciclos más largos de remojo y un centrifugado más delicado. Junto a estas prendas podemos incluir que, sin llegar a ser delicadas, sí que estén hechas de materiales más finos.
Tiempo y prelavado
Está claro que no toda la colada va a necesitar el mismo tiempo ni siquiera incluir un prelavado. Estos programas más largos suelen ser usados para prendas que están más sucias y que, por su composición, admiten un tratamiento más intenso.
Para elegirlo correctamente habrá que mirar antes qué tipo de suciedad entra en la lavadora. Y, si es necesario, tratar previamente las manchas más rebeldes, para asegurar un resultado óptimo.
Remojos, centrifugados y programas más cortos
En otras ocasiones, las necesidades son diferentes. Puede que nuestras prendas precisen un pequeño spa de suavizarte, para lo que podemos elegir programas cortos de remojado, que mantienen la colada en agua y con el producto un poco más de tiempo.
En otras ocasiones nos puede interesar que la ropa salga especialmente libre de agua. Y para esto las máquinas suelen ofrecer la opción de centrifugado extra, ideal para las prendas que luego van a la secadora y en poco tiempo deben estar listas.
Acertar con el programa correcto de la lavadora tiene su pequeña preparación previa. Los manuales de instrucciones que encontrarás en los electrodomésticos de Grancatek que ayudaron a tomar las decisiones correctas. Y si aún así tienes dudas, siempre puedes llamarnos. Porque estamos para ayudarte.