Como ya tenemos más que limpios el horno, la aspiradora, la lavadora, el microondas, el extractor y el acero inoxidable; y sabemos que sigues con ganas de safarrancho, hoy te traemos algunos trucos de limpieza para neveras y congeladores.
Estos dos electrodomésticos se usan diariamente, se abren, se cierran, nos vamos de vacaciones y siguen conectados, pero ¿cuándo toca limpiarlos? y sobre todo ¿cómo limpiar la nevera y el congelador?
Limpieza del frigorífico
Ya sea un frigorífico integrable como el CI3 342, combi como la NFL 435, americano como el POLAR NFE 900 X, o una nevera pequeña, el palacio de frío de nuestro hogar también necesita que lo limpiemos; el cómo depende de cada cuánto lo hagamos:
- Limpieza semanal: Sus paredes y compartimentos se pueden limpiar frotando una esponja empapada en una combinación de 2 tazas tibias de agua con 3 cucharadas de bicarbonato sódico. Tras 5 minutos retiraremos con un paño limpio. Adiós gérmenes.
- Limpieza cada tres meses: También conocida como “en profundidad”, requiere más pasos:
-
- Exterior:
- Es tan simple como usar un paño con una mezcla de agua y vinagre.
- No olvides la parte de atrás. Si podemos moverla limpia el polvo acumulado en la parte trasera con una gamuza o incluso con la aspiradora.
- Exterior:
-
- Interior:
-
- Desconectarla. Al no estar enchufada no consumirá energía innecesaria tratando de enfriarse. No olvidaremos poner paños en el suelo por si al descongelarse perdiera agua.
- Vaciarla —aprovechemos el final del mes si es cuando tenemos menos alimentos almacenados—. En este paso es cuando te darás cuenta de los productos que estaban ocupando espacio pero estaban en mal estado o ya habían caducado.
- Extraemos baldas, cajones y estanterías. Todo lo que se pueda desmontar, quítalo. Así podrás limpiar cada pieza por separado fuera del frigorífico y te será más fácil. Con el estropajo, agua tibia y jabón es suficiente. Y si algo se resiste: mezcla ½ l de vinagre, medio limón y dos vasos de agua. Este desengrasante natural siempre es nuestro mejor aliado.
- El agua y el bicarbonato son estupendos para limpiar el interior y no dejar olores de los productos químicos en el frigorífico. Además, obtienes el mismo resultado.
- Para las juntas de la puerta también usaremos una bayeta impregnada en vinagre y agua. Si tiene moho, no nos quedará más remedio que usar un cepillo de dientes y lejía —rebajada con agua—.
- Para finalizar, un cuenco con café en polvo, un limón partido por la mitad o incluso su jugo en una taza, le dará buen olor a la nevera.
Limpieza del congelador
Aunque pueden ser de muchas formas y tamaños, de una puerta, tipo arcón… en cuanto a su limpieza, básicamente los pasos que debemos seguir son los mismos consejos que para la nevera. Además de lo anterior, el reino del hielo necesita que:
- Coloquemos el termostato a 0º tras haberlo apagado.
- Retiremos la capa de hielo espesa que nos está impidiendo guardar los alimentos donde debemos. ¡Nunca debemos usar utensilios metálicos para ayudar a quitar la escarcha y el hielo!
- Una vez que lo hayamos limpiado, secaremos bien el congelador.
- Y por último, esperaremos unos 15 minutos antes de volver a meter la comida en el congelador una vez conectado.
Si nuestra guía te ha sido útil, pero aún tienes algún problema con tus electrodomésticos, recuerda. Los técnicos de Grancatek estamos a tu disposición para prestarte el mejor servicio técnico oficial de electrodomésticos en Las Palmas.