La gran subida del precio de la luz obliga a muchas familias a adaptarse a la situación buscando alternativas para ahorra en el consumo eléctrico. En ese sentido, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas conseguirlo en tu propia casa
Uno de los aspectos que más preocupa a la población es la subida del precio de la luz. Esta es de las circunstancias más comentadas en estos momentos, siendo un tema candente que está en boca de todos en las calles. Esta situación ha llevado a muchos usuarios a plantearse cómo pueden ahorrar en su factura sabiendo que, hoy en día, casi todo necesita de una carga eléctrica para funcionar. Por esa razón, vamos a desengranarte varios tips con los que vas a poder ahorrar un poco más en esa factura de la luz.
Hay que intentar comprar electrodomésticos eficientes
Antes que nada, si necesitas cambiar un electrodoméstico o tienes que comprar uno nuevo es importante saber que, cuanto más eficiente, menos van a consumar. Cada electrodoméstico viene con una designación de afición en forma de letra. Los que tienen la letra A son los más eficientes, teniendo en cuenta que pueden llegar a ser A+ o más. De ahí para abajo, B, C, D, etc., serán cada vez menos eficientes y, por ende, van a consumar más energía.
Di no al consumo en standby
Elementos comunes como televisiones, portátiles o equipos de música deben de ser apagados una vez dejan de usarse. Si se apaga ahorrarás en torno a un 10% en la factura de la luz. Es más que recomendable hacer uso de una regleta para poder apagarlo todo a la vez. De hecho, hoy en día existen unos modelos de regletas inteligentes que ayudan algo más a la eficiencia.
Lavar en frío, una acción recomendable
Es importante tener en cuenta los programas que usamos a la hora de poner la lavadora porque la temperatura del lavado es un apartado vital en el ahorra. De hecho, si reducimos la temperatura de 60º a 30º conseguiremos ahorrar en torno a un 60% en luz, lo cual es una cifra realmente interesante.
Hay que cargar al máximo el electrodoméstico
Este es un tip importante a la hora de usar electrodomésticos como el lavavajillas, la lavadora o la secadora. Hay que aprovechar al máximo este tipo de elementos para evitar usarlos por una segunda vez consecutiva. Es importante tener en cuenta la carga máxima de estos elementos.
La plancha y la secadora, electrodomésticos conectados
Muchas secadoras vienen ya con un programa que puede ser de gran ayuda a la hora del planchado. Este programa deja la ropa un poco más húmeda de lo normal, lo cual facilita y agiliza el planchado. Además de ahorrar en el tiempo de uso de la plancha, también se ahorrará un 25% en el consumo de energía de la propia secadora. Todo un truco dos en uno que hay que tener en cuenta.
El programa ECO en el lavavajillas
Con este sistema llegarás a ahorrar casi un 20% en luz y en torno a un 16% en agua. Eso sí, es un programa que tarda algo más que el resto.
La nevera tiene que estar siempre regulada.
Un aspecto importante para ahorrar en la factura de la luz cuando hacemos referencia al uso de la nevera es la temperatura a la que está. En ese sentido, es recomendable tenerla entre 3 y 7 grados en caso de que no tengas pescado o carne dentro. Para el congelador lo ideal es entre -18 y -20 grados. Asimismo, fíjate bien en la escarcha porque más de 2 milímetros supondría un aumento considerable del consumo de energía de hasta un 10%.