¿Recuerdas algún accidente ocasionado por un despiste en la cocina? Quizá una placa que no se apagó, o una fiesta de espuma en los alrededores del lavavajillas. Y la consabida pregunta al salir de casa: ¿lo apagaste todo? La seguridad en los electrodomésticos ha avanzado mucho y ya es posible vivir tranquilos con la tecnología de bloqueo de aparatos. Sobre todo para los hogares en los que hay niños y personas mayores. Pero también para adultos despistados y con la cabeza llena de cosas por hacer.
Qué electrodomésticos puedes bloquear
Hoy día es posible contar con este plus de seguridad en tu placa vitrocerámica o de inducción. Es un lugar en el que las quemaduras están a la orden del día. Y es muy fácil dejar objetos encima, como bolsas de plástico o papel de cocina. Evita encendidos no deseados con un simple botón.
La atención debe centrarse sobre todo en las placas vitrocerámicas, en las que la resistencia puede estar funcionando sin tener un objeto encima. Esto no pasa con las de inducción, un plus de seguridad a su favor. Por otra parte, si optas por una cocina de gas, es una buena medida cerrar la llave de paso cuando no se use por tiempo prolongado.
El lavavajillas es otro gran aliado del peligro por despiste. Aunque la mayoría dejan de funcionar al abrirlos, nada te garantiza que dentro no encontrarás esa fiesta de la espuma desbordante o agua por doquier. Usarlo para jugar es peligroso, por lo que el bloqueo es fundamental para evitar que tu pequeña mascota o los juguetes acaben en un ciclo de lavado.
En este caso también es posible, según el modelo elegido, el bloqueo de las teclas para que nadie pueda interrumpir el ciclo de lavado. Esta opción, además, es muy recomendable y ayuda a que el aparato desarrolle un trabajo acorde con su programación habitual.
Historias hay muchas también en torno a la lavadora. En su interior han aparecido objetos de lo más variado, resultado de las travesuras de los menores. Evítalas con un bloqueo de puerta. También puedes prever la interrupción de lavados y la apertura accidental, con la consiguiente “piscina” improvisada.
El horno, ese gran aliado de todo buen cocinero, está relacionado con mucha situaciones de peligro. No abras la puerta antes de tiempo. O mientras no se está usando, para que no se puedan introducir objetos que se derritan después en el precalentamiento.
Algunos hornos incluyen un bloqueo en el panel de control. Esta opción es muy recomendable, sobre todo en los modelos en los que es fácil acceder a estos botones.
Infórmate y déjate aconsejar
Por extensión, la mayor parte de los electrodomésticos del hogar cuentan cada día con más mecanismos de control. Aperturas retardadas, botones de bloqueo de encendido o sistemas para evitar funcionamientos incorrectos están incorporados en muchos de ellos.
En Grancatek te ofrecemos amplia información al respecto. E incluso te asesoramos si quieres que tus electrodomésticos funcionen con total seguridad para tu hogar, para ti y para los tuyos.
Consulta nuestros servicio de mantenimiento y, si ocurre algún despiste, cuenta con nuestros expertos en reparaciones, con traslado a domicilio en caso necesario. Porque en Grancatek estamos para ayudarte.