La última subida del precio de la luz ha traído consigo muchas preguntas sobre cómo ahorrar en casa. En ese sentido, te damos una serie de pautas para que conozcas perfectamente qué electrodomésticos gastan más para intentar encontrar un equilibrio en toda factura de la luz que se precie
Con el aumento de la tarifa de la luz son muchas las personas que, en este preciso momento, quieren empezar a cambiar algunos hábitos en casa. La manera más cómoda a la hora de empezar a ahorrar es informarse bien sobre las nuevas tarifas y las horas valle, aunque también es muy importante conocer cuánto consume lo que ya tenemos en casa. En ese sentido, a la hora de tener en cuenta cómo se puede ahorrar en la factura de la luz hay que saber, en primer lugar, qué electrodomésticos son los que más gastan en una vivienda. De esa manera, va a ser mucho más sencillo encontrar unos cuantos trucos con los que ajustar un poco más el ahorro doméstico en estos tiempos donde la luz puede llegar a convertirse en un gasto desmedido.
– Las neveras, las reinas de la factura
Toda vivienda tiene una nevera, ya que es un elemento indispensable en cualquier casa. Hay que tener en cuenta que la nevera consume casi una tercera parte de la luz total de cada hogar. Por ese motivo, es interesante adquirir un frigorífico certificados de clase A +++, ya que consumen muchísimo menos que uno de Clase D. Además, a lo largo de la vida del propio electrodoméstico puede llegar a ahorrar en torno a 1.000 euros en consumo de energía.
– La lavadora, medalla de plata
Al igual que la nevera, la lavadora es un elemento esencial en los hogares. Aun así, son muchos los que, con la llegada de las lavanderías, han decidido optar por no adquirir una lavadora convencional. No obstante, a la larga es mucho más barato y cómodo tener una. El consumo de una lavadora media es de casi una décima parte de la factura.
– El televisor y su predisposición a estar siempre encendido
Un televisor es un electrodoméstico que tiende a estar siempre operando. En todas las casas, además, suele haber más de una televisión y eso hace que puedan consumir bastante energía. No obstante, no es el electrodoméstico que más consume ya que está a la altura de una lavadora, en torno a una décima parte de la factura. A pesar de ello, al no ser un elemento indispensable, se puede ahorrar con mayor facilidad si existe una concienciación al respecto.
– Un horno ayuda a cocinar sano, pero hay que controlar su uso
Dentro de las cuestiones que han ido llegando para quedarse está el uso del horno a la hora de cocinar por el hecho de que cada es más frecuente cocinar sano. En ese sentido, hay que tener en cuenta que un horno consume un 8% de la factura total de la luz, pero también es cierto que es muy sencillo desperdiciar energía al utilizar de mala manera el propio horno o no limpiándolo bien. Aun así, es evidente que su gasto no es nada exagerado en cuanto al consumo de luz.
– El teletrabajo apoya el consumo de energía de los ordenadores
La pandemia también ha hecho que el teletrabajo se haya convertido en una práctica habitual dentro de muchas empresas a lo largo del mundo. Eso trae consigo que el ordenador se haya convertido en un punto principal de consumo. Sin embargo, cualquier ordenador que se precie consume alrededor de un 7.5% del total en la factura de la luz.