En nuestro hogar no podemos vivir sin esas máquinas que nos hacen la vida más fácil, por ello te traemos la guía para tener tus electrodomésticos a punto.
“Mi abuela tiene el mismo horno desde hace 40 años”. Seguro que te suena oír frases como esta cuando se habla de aparatos eléctricos de antes del siglo XXI, sin embargo después llegó la obsolescencia programada, algo que nos trae de cabeza. No se sabe si es verdad o leyenda, pero se cuenta que a los fabricantes se les ocurrió la maravillosa idea de que, tras un período de tiempo calculado de antemano, nuestras neveras, lavadoras y aspiradoras dejarán de funcionar para así comprar otra y fidelizar la marca. —O no, dependiendo de lo rápido que se nos haya estropeado—.
Sea como sea, queremos ayudarte a cuidar tus aparatos y hemos creado para ti esta guía para hacer que tus electrodomésticos duren el mayor tiempo posible. Hoy, el horno y la aspiradora:
El horno, el rey de los asados y pizzas
Con el uso, deja de funcionar correctamente debido a la suciedad de sus paredes y la grasa que se acumula en el rincón menos pensado. Para que esté a pleno rendimiento sigue nuestra guía:
- Si queremos evitar que los restos de comida se queden pegados, lo ideal es eliminarlos justo después de su uso. Existen geles especiales para grasa o puedes usar quitagrasas. Si eres de los que buscan soluciones más naturales, hay numerosas páginas de consejos donde hacerlo con limón, vinagre de manzana, bicarbonato sódico, …
- Si tienes un horno que se limpia solo:
- catalítico como puede ser el Cristal Clean de Teka: basta con pasar un paño seco o un cepillo suave para eliminar los restos del interior.
- pirolítico como el Dual Clean: retiramos bandejas y rejillas del interior; elegimos el programa de limpieza; y cuando haya terminado quitamos los restos con un paño humedecido. Cada 2 o 3 meses.
- autolimpiable de evaporación como el Aquasliding: vaciamos el horno, vertemos un vaso de agua, seleccionamos el programa y retiramos la suciedad con un paño o esponja húmeda.
- La puerta del horno también quedará como nueva al utilizar desengrasante. Por fuera utiliza un paño de microfibra humedecido con agua.
- Para que los mandos giren como deben, hay que eliminar la suciedad que se deposita debajo. Puedes usar agua y jabón pero nunca productos abrasivos —sobre todo en los táctiles—.
- Para las juntas de goma utiliza un trapo húmedo.
La aspiradora, la heroína de los alérgicos
Para acabar con la suciedad y el polvo, no hay mejor compañera, sin embargo olvidamos que también hay que limpiar los aparatos que nos ayudan en esta tarea.
- Desconéctala antes de limpiar el depósito. No debemos olvidar vaciar la basura antes de guardarla. De lo contrario quedarán restos de polvo u otros organismos indeseables.
- Vacía el depósito o cambia la bolsa más a menudo. A medida que el sistema de retención de polvo se va llenando, pierde poder de succión.
- Para extraer pelos, hilos o pelusas del rodillo o cepillos sigue las instrucciones de cada marca. Revisa los cabezales una vez al mes y utiliza una bayeta de microfibra húmeda para un buen mantenimiento.
- Limpiar el filtro es super importante. Primero, sacúdelo bien; Aquellos que se puedan retirar se lavarán debajo del grifo con agua templada a presión. Antes de guardarlos habrá que comprobar que están secos del todo. Para los que tengan un sistema de filtrado automático seguiremos el manual de instrucciones.
- Cambia el filtro al menos una vez al año. Ya sea microfiltro, carbono activo o una combinación. E incluso si son HEPA se recomienda cambiarlos cada seis meses. Menos polvo habrá en el ambiente cuanto mejor esté el filtro.
- La carcasa y las ruedas quedarán como nuevas con una paño húmedo —truco: un poco de líquido para lavavajillas funciona muy bien—.
- El tubo flexible se puede desatascar con una caña de bambú. Nunca uses la fuerza.
Recuerda siempre leer el manual de instrucciones de cada aparato.
Con esta guía conseguirás que ambos continúen funcionando como el primer día, mantener la eficiencia energética y alargar su vida. Si tienes dudas o necesitas que revisemos alguno de tus electrodomésticos Teka, Whirlpool, Miele, Electrolux, AEG, Philips… ponte en contacto con nosotros.