¿Cuántas veces has tenido preparada la masa de un queque y no sabías a qué altura poner la bandeja del horno? Saber a qué altura hornear la comida es casi tan importante como elegir la temperatura correcta. Nuestro éxito cocinando depende de cómo combinemos estos elementos. Sin embargo, la altura de la bandeja es un elemento al que no le solemos prestar mucha atención.
En este artículo te contamos para qué sirven las distintas alturas disponibles en el horno, pero antes es necesario hacer una pequeña aclaración de conceptos.
No se usa para lo mismo una parrilla que una bandeja para el horno. E incluso dentro de las bandejas para el horno hay diferencias. No es lo mismo una bandeja esmaltada plana que una profunda. Cada uno de estos accesorios sirve para cocinar distintos alimentos y platos. Por eso no podemos usarlos indistintamente si queremos sacarle el mayor partido a nuestro horno.
- La parrilla es para recipientes, moldes, asados, piezas de parrillada y platos congelados.
- La bandeja para horno esmaltada plana es la más indicada para pasteles, pastas y galletas.
- La bandeja para horno esmaltada profunda se reserva para pasteles jugosos, repostería, platos congelados y asados de piezas de gran tamaño.
Ahora que ya conocemos la diferencia entre estos elementos de nuestro horno, vamos a explicar para qué se utiliza cada altura.
Por lo general, un horno tiene cuatro alturas diferentes. Algunos tienen cinco, pero la idea general de este artículo también se les aplica.
El primer nivel de altura del horno (el más alto), se usa par dar a la superficie de tus platos un tono dorado. No cocines el plato a esta altura; lo ideal es que lo muevas a este nivel del horno en los últimos minutos de cocción.
De este modo, conseguirás que se acumule la cantidad justa de calor en la parte superior de tus platos para dar ese delicioso tono dorado a tus galletas, tartas y queques.
El segundo nivel del horno es el más utilizado, sobre todo en repostería. Se encuentra en la parte media del horno, en la que el aire y el calor circulan fácilmente alrededor de nuestros platos. Con esto lograrás que tus postres adquieran una irresistible textura esponjosa.
El tercer nivel de nuestro horno es el más indicado si nos apetece cocinar una sabrosa carne asada, pescado o algo de verdura. Para este tipo de platos emplearemos este nivel en combinación con la bandeja esmaltada profunda, o un recipiente o molde para horno colocado sobre la parrilla.
El cuarto nivel es el más bajo del horno. Es el idóneo para preparar pizzas o panes planos que requieran un tiempo corto de horneado a una temperatura elevada. Como esta posición es la que se encuentra más cerca de la fuente de calor del horno, le proporcionarás un toque crujiente a la parte inferior de tus platos.
¡Con este pequeño truco, tus pizzas estarán a la altura de los mejores chefs italianos!
Si no sabes en qué posición colocar la bandeja del horno, te recomendamos que escojas la segunda o la tercera. Estas son las posiciones que se encuentran más cerca de la mitad de altura de nuestro horno. En el caso de que la receta o las instrucciones de preparación no digan nada acerca de la posición del horno que debes emplear, escoge una de estas dos.
Eso no significa que no puedas utilizar las otras. La primera y la cuarta posición del horno pueden dar un toque especial a tus recetas. Siempre eres libre de experimentar.
Por último, en Grancatek te dejamos algunos de los platos más comunes que se suelen hacer al horno con la temperatura ideal y la posición en la que se debe colocar la bandeja.
- Queque: Coloca el molde en la parrilla en la segunda altura a una temperatura de 170-180ºC. Pásalo a la primera altura durante los últimos minutos de cocción para conseguir un resultado perfecto.
- Pescados al horno: utiliza la bandeja profunda y sitúala en la tercera altura a una temperatura de 180-190ºC.
- Pizzas congeladas: hornéalas en la cuarta altura del horno a 200-220ºC utilizando la parrilla.
Ahora que ya sabes a qué altura debes colocar la bandeja del horno para conseguir los mejores resultados, es hora de ponerse manos a la obra. ¿Cuál es el próximo plato que vas a cocinar en tu horno Grancatek? ¡Cuéntanoslo!