Con la llegada del verano aumenta la demanda de aire acondicionado para hogares y comercios, sin embargo a la hora de comprarlo, a todos nos surgen la mismas dudas: “¿dónde lo colocamos?”, “¿con uno es suficiente?” y sobre todo “¿consumirá mucho?”
Queremos que ahorres en tus gastos de luz a la hora de usar el aire acondicionado.
10 consejos Grancatek
- EL EER. El Coeficiente de Eficiencia Energética o EER mide el rendimiento energético en los equipos de climatización, evaluando la potencia a plena carga.
Cuanto más alto, mayor rendimiento tendrá nuestro aire acondicionado.
- Temperatura adecuada. ¿Sabías que al bajar mucho la temperatura para que la estancia se enfríe antes, sube el coste de nuestra factura? Según nos recuerda el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE): Cada grado menos = ¡¡8% + de coste!!
Lo ideal es estar entre 22 y 25 grados y tener una humedad entre 45% y 60%.
- La ubicación. Olvídate de colocarlos cerca de hornos —zonas donde se desprenda mucho calor—, y aléjalo de las zonas con corrientes. Si está en el exterior, procura que esté bajo la sombra para que no se estropee antes de tiempo.
Déjale espacio a su alrededor para que el aire pueda circular de manera fácil.
- Conoce tu aparato. Los equipos de aerotermia producen por sí solos 2/3 de la energía que necesitan para enfriar o calentar el aire de nuestras casas. Por otro lado, la tecnología Inverter consigue que solo se produzca y se consuma la energía que necesita el aparato para llegar a la temperatura que hemos marcado. Ni más ni menos.
Infórmate sobre las opciones disponibles en el mercado.
- Modo Stand-by encendido. El sistema ECO o ahorro de energía detecta cuándo no estamos en casa. En caso de no tener esta opción, desconéctalo cuando vayas a estar fuera de casa bastante tiempo.
Cuando salgas ciérralo bien todo, y la casa se mantendrá fresca hasta que regreses.
- Apágalo por la noche. Al abrir las ventanas cuando nos vayamos a acostar, reduciremos muchas horas de consumo.
Cuando el aire del exterior sea menor que el del interior, aprovecha y ventila la casa.
- El mantenimiento es esencial. Recuerda limpiar los filtros del aire ya que si no se obstruyen y harán que el aparato trabaje más, lo que implica consumir más energía de la necesaria.
Limpia los filtros del aire acondicionado al menos dos veces al año.
- Verifica la eficiencia. Existen 7 tipos de eficiencia que se indentifican por colores y letras. Desde el verde hasta el rojo y de la A a la G, nuestro aparato nos cuenta si es más o menos eficiente.
A+, A++ o A+++ es lo recomendado.
- Déjate aconsejar. Samsung, Daikin, Mitsubishi Electric, LG, Toshiba, Fujitsu, Hitachi… Lo mejor es pedir opinión de un especialista cuando no se sabe qué tipo de aparato necesitamos en nuestro hogar o qué marca es la mejor.
Desde 1998, Grancatek es el Servicio Técnico Oficial de las principales marcas de electrodomésticos y aires acondicionados. Te podemos ayudar a elegir lo más adecuado y solucionar todas tus dudas.